martes, 1 de junio de 2010

La sociedad romano-germánica

En toda la Europa romano-germánica, los recién llegados estaban en abrumadora inferioridad numérica respecto a la población existente. La germanización, incluso de regiones próximas a las antiguas fronteras, constituyó un proceso lento.

El modelo medieval de asentamiento y organización agraria en toda esta región se fue imponiendo de modo gradual.

Los reyes bárbaros que se establecían, con sus cortes, en una ciudad o cerca de ella asumían la herencia del derecho público romano. Necesitaban la colaboración activa de las clases administrativas existentes, pues sin ella no podían esperar mantener, ni mucho menos ampliar su autoridad. Los frutos de esta cooperación y su nueva relación con sus súbditos se manifiesta en el contenido de los códigos legales escritos. Los más antiguos, los de visigodos y burgundios, mostraban la profunda influencia de las ideas y costumbres contemporáneas de los romanos. En cambio, la Lex Sálica (507-511) de los francos era esencialmente germánica en su contenido, aunque latina en lenguaje.

Pero la sociedad romano-germánica resultante de todo este conjunto de avatares era una civilización muy inferior a la antigua romana. Aunque siempre hubo llamas de cultura clásica que no se apagaron completamente, el hecho es que el arte, las ciencias, la ingeniería, la arquitectura y otros campos del saber no sólo se estancaron sino que emprendieron una caída vertiginosa hasta llegar a lo que se ha denominado los "tiempos oscuros" altomedievales que, sin embargo, son el germen de la identidad de los pueblos de Europa.

Si exceptuamos algunos personajes y etapas de resurgimiento cultural muy puntuales (entre los que habría que citar algunas figuras y momentos del reino visigodo de Toledo y del mozarabismo hispano) habrá que esperar al llamado "Renacimiento Carolingio" del siglo VIII para encontrar una etapa de cierta prosperidad. Aunque no será hasta el siglo XI cuando Europa logra deshacerse de sus sombras. Es el momento del gran "Renacimiento o Milagro Románico" pero hasta llegar a este momento los pueblos europeos habrán tenido que atravesar nada menos que medio milenio desde la caída del Imperio Romano de Occidente.

Fuente:
http://www.arteguias.com/imperioromano.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario